Adventistas San Fernando

Redes de esperanza

Redes de esperanza

Manuel Castells escribió un libro titulado Redes de esperanza e indignación para describir cómo las redes sociales surgieron para favorecer las protestas en masa. El autor concluyó que la indignación y la esperanza son las energías propulsoras que llevan a las multitudes a conectarse en las redes sociales en torno de una causa y después ocupar las calles para protestar.

Además de Castells, los atentados en Francia y otros países también revelaron que los terroristas tienen en Internet su principal medio de propaganda, comunicación y conquista de nuevos seguidores. Antes de eso, sin embargo, en 2005, Thomas Friedman, en el libro La tierra es plana, imaginaba que el próximo campo de batalla mundial sería Internet. Y parece que acertó en parte. Las últimas noticias revelan que los gobiernos y piratas informáticos del mundo entero se están uniendo para combatir y revelar a los terroristas del mundo online.

Infelizmente, el hecho es que Internet realmente favorece el crecimiento de varias culturas de pensamiento que incentivan y apoyan prácticas delictivas como el nazismo, la intolerancia religiosa, la homofobia, el racismo, etc. Existen varios grupos o comunidades públicas y privadas, en las principales redes sociales o en foros específicos en la Darknet, que forman esa conexión entre aquellos que comparten una misma opinión. Algunas de las personas que forman parte de esos grupos reciben nombres como: trolls, doxxers, hackers y también lobos solitarios.

Lobos solitarios

El lobo solitario es el más innovador, más creativo y peligroso tipo de terrorista. No está restringido a ideologías o jerarquías, ni está preocupado por ser expulsado de alguna organización. Y es más difícil identificarlos porque son personas comunes, como usted y yo, que no se comunican frecuentemente con otros grupos de personas y no expresan sus opiniones públicamente.

Los lobos solitarios generalmente actúan en las redes sociales en grupos cerrados y luchan por alguna causa que juzgan que vale la pena luchar, matar o morir por ella.

¿Qué lleva a alguien a ser un lobo solitario?

Algunos estudios indican cómo los grupos en las redes sociales influencian la formación de ese comportamiento:

  1. En el grupo la persona encuentra otros que piensan como ella;
  2. No se siente constreñido al expresar su opinión;
  3. Encuentra apoyo y amistad en el grupo;
  4. El grupo le valoriza y no discrimina sus pensamientos, motivos o comportamiento.

Infelizmente esa amistad y calor humano ofrecidos por el grupo acaban siendo destructivos para la persona.

¿Esperanza para un lobo solitario?

La carencia y la falta de amigos sinceros llevan a muchos jóvenes a tornarse lobos solitarios. Algunos de ellos se involucran en ese comportamiento para suplir la necesidad de ser parte de un grupo donde pueda ser aceptado, sentirse importante y único. ¿Percibe cómo la falta de relación humana sana puede contribuir a tantos trastornos de comportamiento?

No creo que la receta para acabar con el terrorismo sea tan simple, pero supongo que muchos jóvenes no entrarían en ese camino si hubiese alguien para ayudarlos a ver que existe la esperanza de un mundo mejor, una causa más noble por la cual luchar. Percibiendo eso, la Iglesia Adventista ya se prepara para capacitar un nuevo perfil de misionero. Un misionero que no estará físicamente en Oriente Medio, sino que se conectará a personas del mundo entero que están en Internet.

Esos nuevos misioneros van a invitar a las personas a juntarse en una red diferente. No aquella de indignación descrita por Castells, sino en una red de amistad, amor y esperanza. Ese movimiento comienza a tomar fuerza y todos pueden ser parte. Creo que si compartimos el amor de Jesús con las personas por medio de la web, estaremos salvando muchas vidas: primero la vida de aquel con quien estamos entrando en contacto, después la vida de muchos otros que podrían ser víctimas de los actos degenerados y por último, nuestra propia vida que se llenará de más sentido. Pida a Dios que le ayude a ser parte de esa Red de Esperanza.

Entonces salgan a trabajar. Al servir a otros ganarán experiencia. Podrán cometer errores; sin embargo, a los más inteligentes, y hasta a los que están en posiciones de confianza, les ha pasado lo mismo una y otra vez. No siempre obtendrán el éxito, y tampoco será posible conocer todos los resultados de un esfuerzo hecho con humildad y con desinteresado esfuerzo para ayudar a los que están en las tinieblas. Por intermedio del Espíritu Santo podrán conquistar creyentes del error para la verdad, y al proceder de este modo llenarán todo su ser con el amor de Dios”. Review and Herald, 12 de enero de 1897 (E. White, Recibiréis poder, p. 175).

La fe y la religión promueven la salud mental y protegen de los vicios

La fe y la religión promueven la salud mental y protegen de los vicios

“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6). Ese es un texto bíblico bien conocido, pero que acaba de ser una vez más comprobado por los hechos. Una investigación reciente desarrollada por diferentes centros de estudios en los Estados Unidos constató lo que ya parecía obvio: participar de actividades religiosas desde la infancia es uno de los hábitos más eficaces para evitar el uso de drogas o abuso de alcohol en la adolescencia y juventud. La investigación fue liderada por la doctora Michelle Porche y fue publicada en un congreso académico sobre superación de vicios, en la Universidad de Chester, en Gran Bretaña. Los investigadores llegaron a la conclusión de que una infancia religiosa contribuye para que el futuro joven no tenga comportamientos de riesgo y añadieron que “la religiosidad puede ser especialmente protectora durante el período de transición de la adolescencia a la fase adulta”.
Otra investigación, que cuenta con el aval de la Asociación Mundial de Psiquiatría, enfatiza la importancia de incluir la espiritualidad en la enseñanza, investigación y práctica clínica de la psiquiatría. El índice de búsqueda de estudios científicos PubMed, del gobierno norteamericano, lista más de mil estudios sobre el tema, y la mayoría concluyó que hay correlación entre la espiritualidad y el bienestar.
Tres revisiones científicas realizadas sobre el tema indican que, después de controlar variables como el estado de salud de la persona, la asistencia a servicios religiosos estaba asociada a un aumento promedio de 37% en la probabilidad de sobrevida en dolencias como el cáncer. El desafío es entender exactamente como acontece eso.
Al mismo tiempo, las creencias religiosas también pueden actuar de modo negativo, cuando enfatizan la culpa y la aceptación acrítica de ideas o transfieren responsabilidades.
El hecho es que, por muchos años, psicólogos y psiquiatras evitaron la religión y la espiritualidad en la práctica clínica. Entre las razones estaría la antipatía por la religión que siempre hubo entre los íconos de la psicología, como Sigmund Freud. Por cierto, qué estrago ciertos íconos pueden hacer y han hecho, perpetuando sus creencias y descreencias por medio de sus seguidores.
La verdadera religión tiene que ver con la “reconexión” con Dios y una vida armoniosa en cuatro áreas básicas: espiritual, mental, física y social. La base de la religión de Cristo es el amor a Dios y al prójimo, lo que resume/sintetiza los Diez Mandamientos. Cuando vivimos la verdadera religión bíblica, con su foco en la gracia, en el perdón y en la obediencia nacida del amor, la salud mental y física es una consecuencia natural. Los científicos todavía no saben exactamente por qué la religión trae salud. Simple: porque fuimos creados para creer. Negar esta dimensión humana es invitar a la enfermedad.
Fuentes: